«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

Ailenamiradas



"Una foto "mala" pero interesante vale más que muchas "buenas". La vida es menos nítida, centrada y enfocada que la mayoría de las fotos."
Jesús M. de Miguel y O. G. Ponce de León (Sociólogos)


"Miradas, Palabras y Sentidos"

Os presento mi blog de fotografía “ailenamiradas” o lo que es lo mismo "Miradas, Palabras y Sentidos", no sólo va a ser un blog con fotos, lo que quiero hacer es escribir con las imágenes … se puede escribir un poema que te haga soñar e imaginar una escena o lugar, pero también las imágenes van más allá de las palabras, una foto puede hablar por sí misma, puede y debe transmitir sensaciones o simplemente que cuando ves una foto recuerdas una historia, una anécdota, un momento, sentimientos, una foto siempre va a tener una historia pasada o presente congelada en la imagen, mirando fotos puedes revivir un viaje y muchos momentos especiales...….. al igual que hay poemas, leyendas, etc., que acompañadas de una foto acorde al tema siempre van a ser más interesantes y le va a servir de apoyo a esas palabras. 

En definitiva es lo que busco con este blog, como leí una vez no recuerdo donde buscando por la red, quiero que sea una “Poética de la Imagen”. 

También me gusta hacer reportajes de los sitios que he visitado y como me apasiona la historia y el arte, esas fotos irán acompañadas de explicaciones del lugar, edificio, etc.

Estáis invitados a pasear por las páginas de este blog, espero que disfrutéis tanto con las fotos como con las palabras que las acompañan. Como es lógico, aquí no van a estar todas mis fotos pero si os apetece ver más, podéis ir a mi galería de fotografía.




Me presento...
Ahora un poco sobre mi, me llamo Helena pero nombre artístico es Helenai*, es un compuesto entre el mío y el de mi gato que se llama Nai, el que aparece en la foto. Actualmente vivo en el Sur de España pero me considero ciudadana del mundo, cuando me preguntan de donde soy, nunca puedo decir un solo sitio, es una larga historia...pero nací en Toulouse.

Mis aficiones, una ya la sabéis, la fotografía, sobre todo de naturaleza, animales, ciudades y arte en general me interesa mucho todo lo referente a civilizaciones y culturas antiguas, su historia, costumbres, etc…me apasiona viajar con mi cámara en mano y descubrir rincones, poder hablar con personas de otros lugares del mundo, aunque a veces sea sólo por señas, se aprende tanto viajando…me gusta bailar, leer, cocinar, que no se me da nada mal según dicen y salir con los amigos, adoro los animales pero sobre todo a los perros, son mi debilidad, además necesito estar junto al mar para sentirlo, es mi oxígeno, me hace sentirme bien y me relaja mucho, cuando estoy mal anímicamente, si tengo el mar cerca es un remedio infalible...

¿Porqué Xiloc?
Por último me imagino que queréis saber porqué al lado de mi nombre, pongo en paréntesis (xiloc). Es mi nick en el foro de fotografía en el que participo ElClubDigital, es una palabra "nahuatl" que es el idioma de los mexicas, también conocidos como aztecas o nahuas, la palabra nahuatl quiere decir "lengua suave o dulce", como ya os he contado que me gustan las culturas antiguas pues me puse xiloc que en nahuatl es la diosa de las mazorcas del maíz, cuya imagen estaba revestida de con un "uipilli" rojo, teñido con cochinilla, me gustó como sonaba y su significado y por eso me lo puse así.

¿Porqué Ailenamiradas?
Pues porque como dirección del blog me parecía muy largo el propio título del blog, asi que buscando que poner no daba con nada que me gustara y no fuera mi propio nombre que lo hay en muchas direcciones, entonces se me ocurrió poner mi nombre en chino, bueno, su transcripción (ai-le-na) + la primera parte del título del blog (miradas) que es muy significativo en cuanto a lo que se va a ver en él, la fotografía ...


Y nada más, sólo daros las gracias por visitar mi blog y espero que os guste lo que voy publicando. Os dejo mi mail por si necesitáis poneros en contacto conmigo:



4 comentarios:

Ana Olga dijo...

Pues encantada Helena! Con más tiempo iré viendo fotos y mas cosas tuyas. Sólo me quedó una duda ¿cómo es que si tu animal preferido es el perro, nos presentas a tu gato que, incluso forma parte del nombre del blog? Un beso guapa!

Helenai (xiloc) dijo...

Hola Ana, gracias por dejarme un comentario, pues si, mi debilidad son los perros pero ahora mismo lo que tengo es un gato que se llama Nai por eso es parte del nombre del blog, he tenido siempre perros y también más gatos, tengo pendiente hacer una entrada con mi gran amigo Kaín que ya no está conmigo desde hace muchísimos años, cuando la tenga lista ya te aviso. Un besin guapísima.

Myriam dijo...

Como me alegro de haber llegado hasta aquí guiada por una referencia, Helena,
tenemos, veo, muchas cosas en común como el gusto por las Civilizaciones y culturas antiguas,
el arte, la fotografía, los viajes, la culinaria, etc, también yo soy internacional o
ciudadana del mundo.

Un saludo, te he enlazado.

Helenai (xiloc) dijo...

Hola Myriam, me alegra que hayas llegado hasta mi blog y te gusten las mismas cosas que a mi, no se donde vives, pero seguro que si estuviéramos cerca tendríamos muchas charlas interesantes. Gracias por pasarte y dejar un comentario.

Un saludo

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...