«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Amigo Libro"


No se porqué, hoy me apetecía poner este poema sobre los libros y como lo acompaño con una foto de la Semana Negra de Gijón, aprovecho para introduciros un poco en el evento, aunque no sea el momento, ya que se celebra en el mes de Julio.
  


Eres tú, amigo libro,
ventana del mundo
y en tus páginas admiro
lo que mi vista no pudo.

Eres tú, amigo libro,
la aventura que he soñado,
el poema que recito,
el cuento que me ha calmado.

Eres tú, amigo libro,
compañía en mi soledad,
silencio para salir del ruido
que rodea mi caminar.

Eres tú, amigo libro,
quien nos muestra nuevas sendas,
y nos abre nuevos caminos,
amigo que alivia las penas.

Autor: Jesús Pascual


La Semana Negra de Gijón
La Semana Negra empieza con la salida desde Chanmartín (Madrid) del Tren Negro especial de Renfe en el que se realizan diversos actos durante su trayecto hasta la llegada a Gijón.

La Semana Negra de Gijón nació hace 20 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.
Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policíaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.
A lo largo de estos años pasó de 73 mil asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a 11. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.
 
Concebida y dirigida desde sus inicios por el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II, la Semana Negra se inició como un modesto festival que reunía a escritores policíacos y ofrecía además música y otras artes escénicas al público, la Semana Negra de Gijón ha crecido a lo largo de veinte años hasta convertirse en uno de los mayores festivales europeos por cuanto a su número de invitados (más de un centenar en los últimos años) y el número de sus asistentes, calculado en más de un millón a lo largo de los diez días que actualmente dura su celebración, con conciertos masivos en los que han participado músicos de la talla de Los Lobos, Willie Colón o Georges Moustaki, con la presencia de autores de primera línea mundial en una lista que suma ya millares de creadores literarios y de testimonio.

A lo largo de los años, la Semana Negra de Gijón se ha reinventado a sí misma incesantemente, sumando distintas propuestas como la lectura de poesía a la medianoche, que se ha convertido en una de las actividades con más asistencia y donde han participado, llevando como anfitrión anualmente al poeta asturiano Ángel González, el argentino Juan Gelman, el mexicano Juan Bañuelos, Joaquín Sabina y Luis García Montero, entre otros.
Además de la literatura policíaca que le da origen, la Semana Negra de Gijón incluye entre su oferta a autores de obras testimoniales, cómic, de novela histórica y de ciencia ficción, abriendo espacios para la creación plástica y el testimonio visual por medio de exposiciones.

Anualmente, la Semana Negra publica y regala varios libros en cada edición, con frecuencia con participación de autores amigos y visitantes de la Semana Negra: escritores, dibujantes, autores de cómic y fotógrafos.
Dentro de la Semana Negra se realizan además otros festivales, como el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo dirigido por el Premio Pulitzer asturiano Javier Bauluz, trayendo a Gijón a los principales exponentes del fotoperiodismo mundial, y la Asturcón, la convención asturiana de ciencia ficción, que en su momento también ha sido anfitriona de la convención española de ciencia ficción y fantasía. Durante unos años se realizó igualmente un festival de magia.

Este fue el cartel de la edición 2011.

Enlace a la pág. oficial de la Semana Negra, por si queréis ampliar información sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...