«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

sábado, 14 de febrero de 2015

Berto y Berta

Hoy os quiero hablar de Berto y Berta, imagen oficial del Festival de la Sidra de Gijón que se celebra el último fin de semana de agosto.
 

 “Berto” es la mascota del Festival de la Sidra de Gijón, cada año desde su creación, se hace un dibujo nuevo, el primer año fue en blanco y negro pero a partir del segundo ya fueron todos en color, estos dibujos se colocan en paneles a lo largo del Mercadillo de la Sidra y la Manzana, un año me dio por hacerle fotos a cada uno de ellos pero me faltan los de algunos años, lo que no se es quien los dibuja, algunos aparecen con una firma “Maca 2000”, pero no se si tiene que ver con el autor/ra de estos dibujos. El caso es que los he montado juntos, bueno, de tres en tres, para que conozcáis al Trasgu Berto. 


El Trasgu es un duende de la mitología asturiana, es una figura diminuta y simpática que viste blusa de bayeta colorada y gorro del mismo color. Es un duende casero que penetra en las casas cuando el fuego está encendido. Normalmente se ocupa de hacer las labores domésticas y trabaja colocando todo en su sitio, pero si está de mal humor, rompe cacharros, esconde objetos, revuelve la ropa y da voces y gritos espantando al ganado.
Cuando por sus continuas travesuras quieren deshacerse de él, le extienden por el suelo linaza o mijo y se lo mandan recoger, como el Trasgu tiene la mano con un agujero, pues no puede recoger las semillas y picado por su amor propio abandona la casa para no volver.

El Trasgu, obra de la pintora de mitología asturiana Nancy Velásquez.
 
 

En el año 1991 nació el Festival de la Sidra de Gijón, con ocho lagareros participantes, una cifra muy alejada de los más de 20 que participan actualmente. Se organiza un concurso de escanciadores y se otorgan galardones a la calidad sidrera, se concede el Tonel de Oro a toda una vida dedicada a los llagares y a la sidra, y el premio Elogio de Oro a la mejor sidra del certamen. Se celebra el último fin de semana de agosto.
En este último tríptico, el Trasgu del vaso no se de que año es, no lo ponía en el panel. Y el último dibujo ya aparece Berto con Berta, este se hizo para celebrar los 15 años del festival.

 

En el año 1996 se estrenaba a su mascota el Trasgu “Berto” diseñado por el ilustrador gijonés David García Ferrero, (más tarde también se creó a Berta, su mujer), fue el ganador del primer concurso de diseño para elegir los personajes que se convertirán en la imagen oficial del  Festival de la Sidra Natural.

Este concurso, que ha sido convocado por el teatro Jovellanos bajo la denominación de «Trasgos», en referencia al popular personaje de la mitología asturiana, tiene como objetivo fomentar la creación artística. Este premio tiene una dotación de 500 euros.

«He querido darles una línea gráfica más actual, pero que conservarán rasgos tradicionales en sus trajes», señaló David García Ferrero, que ya ganó con otra de sus ilustraciones el concurso del Antroxu gijonés de 2010. Este artista es, además, el autor de la imagen del oso Perico, emblema de Bomberos de Asturias. 

El Trasgu. Desconozco la autoría de este dibujo, lo he descargado de la web.



También Pelayo se viste para la ocasión cada año presidiendo la Plaza del Marqués y el Mercadillo de la Sidra y la Manzana, escanciando un culín.
Esta es una escultura emblemática de Gijón, es un punto de encuentro habitual, el típico "dónde quedamos?" pues en la fuente de Don Pelayo... realizada en 1.891 por el escultor gijonés José Mª López, se apoya un pedestal de base cuadrada que tiene varias inscripciones en latín en homenaje a Don Pelayo, debajo está la fuente de cuatro caños, está realizada en bronce, y porta, levantando en una mano, la cruz de la victoria y en la otra una espada desenvainada apoyada sobre el pedestal. Está situada en la zona de Cimadevilla, en la Plaza del Marqués, justo entre el puerto y la playa de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...