«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

martes, 20 de septiembre de 2011

El Carbayón

Hoy os voy a contar una historia con un final muy dulce, las fotos que la acompañan no son mías. 



El carbayo o carbayu (Quercus robur) es una variedad de roble característica de la vegetación de Asturias.

Pero del Carbayón que os voy a hablar es un árbol centenario, un enorme roble con una base de unos 12 m de circunferencia, un tronco de 6 m, una altura de unos 30 m y una circunferencia máxima de 38 m de copa. El Carbayón es el símbolo de Oviedo (Asturias) y fue lugar de reunión y paseo ovetenses a lo largo de los años.

En 1879 se estaba cerca de finalizar la expansión de Oviedo hacia la zona de la estación de tren y este proyecto, que comprende las actuales calle Uría y calle Fruela, hizo que el árbol quedara en medio.

El 15 de septiembre de 1879 se reunió el ayuntamiento de Oviedo para discutir qué hacer con el árbol, tras el informe del jardinero municipal favorable de la tala. Los concejales se dividían en dos grupos opuestos: los progresistas, favorables a la tala, y los conservadores, contrarios a ella.

Tras dos votaciones nulas, en la tercera, la comisión de «paseos y arboledas» vota a favor de la tala por catorce votos a nueve. El 5 de octubre de 1879 se hizo efectiva la tala del árbol.

En esos días se creó el semanario primero y luego diario El Carbayón, el cuál en su primera edición dice:


Aquí estuvo el Carbayón,
seiscientos años con vida
y cayó sin compasión
bajo el hacha fratricida
de nuestra corporación.
Este pasquín respetad,
si sois buenos ovetenses,
y en su memoria llorad
todos los aquí presentes
por el que honró a la ciudad.


En marzo de 1959 el Ayuntamiento de Oviedo hizo instalar una placa conmemorativa en el lugar en que se alzaba el Carbayón, al comienzo de la Calle Uría en su acera derecha, en la que puede leerse:
La foto de la placa conmemorativa la he sacado de la Wikipedia, el autor se llama Aureliano.

«Aquí estuvo durante siglos el Carbayón, árbol simbólico de la ciudad, derribado el II de octubre de MDCCCLXXIX. La Corporación municipal acordó el XXIV de marzo de MCMLIX la colocación de esta placa que perpetúe su memoria».

Unos años antes se plantó un nuevo roble que nació de esqueje del árbol original, en los jardines del Teatro Campoamor, incluidos en la plaza, en torna al cual se colocó un verja con una inscripción que reza:

«Como continuador de aquel árbol simbólico que no dio el título de carbayones, el Ayuntamiento plantó este roble el día XI de febrero del año de gracia de MCML».
El gentilicio popular de la ciudad de Oviedo es –carbayón, carbayones-.

************

Y como os decía al principio, esta historia tiene un final dulce por que además, Los Carbayones son un postre típico de Oviedo, esta es la historia sacada de la web, al igual que las fotos, de Camilo de Blas.


José de Blas encargó al maestro de obrador José Gutiérrez un pastel especial que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924, por eso se le bautizó con el gentilicio popular de los ovetenses. Los carbayones, que llegaron a ser patrimonio de toda la repostería asturiana, son exquisitos pasteles de almendra y yema con una base de hojaldre y bañados en azúcar.

Camilo de Blas, es una confitería fundada en 1827 en León, por don Camilo de Blas Heras. Desde los inicios de su historia tiene como actividad principal la venta de productos de confitería, y como actividad secundaría la venta de delicatessen y productos gourmet.

En febrero de 1914 se abre la primera confitería Camilo de Blas en Oviedo, instalado el obrador en el número 21 de la calle Jovellanos. Al año siguiente se inaugura la confitería Camilo de Blas en Gijón, situada en el Paseo de Begoña nº 30.

Entre 1920 y 1923, D. José de Blas indica a su maestro obrador D. José Gutiérrez, la creación de un dulce que se identifique con los ovetenses. Este dulce será conocido como "carbayones", que es un pastel de almendra y yema bautizado con el gentilicio popular de los ovetenses. Se creó en esta casa para acudir junto con los dulces conocidos como "duquesitas" a la primera Feria de Muestras de Asturias celebrada en Gijón en 1924.

En 1929 la confiteria sufrió uno de los mayores incendios sucedidos en un área comercial en Asturias.

La fama de la confitería puede verse por ejemplo, en el hecho de que el escritor Luis Junceda, ganador del premio Ciudad de Murcia de 1969, mencione tanto a la confitería como a su producto estrella, los carbayones.

Entre 1982 y 1986 la confitería Camilo de Blas dio el salto a la gran pantalla, siendo escenario del rodaje de la película «¡Jo, papá!». En este mismo periodo, la confitería se convierte en un improvisado plató, donde se rueda un programa dedicado al consumo, en el que se sigue, paso a paso, la elaboración del turrón artesano.

Camilo de Blas se convirtió en plató cinematográfico para la película 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow ha recorrido España, en compañía del chef Mario Batali y el critico gastronomico Mark Bittman, para dar a conocer lo mejor de la gastronomía y la cultura del país, en un viaje que se plasmará en la serie de televisión "Spain on the road again", presentando la elaboración de los carbayones en el capitulo 10.

En 1989 se cumple el 75 aniversario de la apertura del establecimiento ovetense, celebrando la confitería sus bodas de diamante.

Una de las normas distintivas de la casa es el escrupuloso respeto por la calidad de los ingredientes y la bondad de las tradiciones. Conserva aun los mostradores originales de mármol de Carrara de su primera apertura.




La Confitería Camilo de Blas es miembro fundador del Gremio de Artesanos Confiteros.

La empresa esta constituida hoy en día como Sociedad Anónima, y su obrador de confitería, almacén y despacho de venta al público históricos están ubicaos en la calle Jovellanos nº7. Además dispone de otros locales en Oviedo, situados en:
Espacio Buenavista, local 2.40 Oviedo
Santa Susana, 8 - Esquina Rosal Oviedo

Se pueden realizar pedidos de sus especialidades a través de esta página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...