«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Villefranche Sur-Mer

Hoy os voy a llevar de paseo por un pueblecito de lo más bonito....cuando estuve de crucero en el 2006, uno de los puertos en los que atracamos fue el de este bonito pueblo de la costa francesa de Niza, en la Costa Azúl.

Menos la última foto , las demás están tomadas desde el barco. A mi me encantó este pueblo, da para muchas fotos pero la pena es que nos dejaron poco tiempo y apenas se pudo ver nada, una lástima por que tiene rincones encantadores...es fin, aunque no es lo mismo verlo en directo, espero que al menos sea de vuestro agrado lo que os muestro, me acompañáis? 

Para situarnos: en occitano se dice Vilafranca de Mar, su gentilicio es Villefranchois. Ciudad francesa situada en el departamento de los Alpes Marítimos, en la región de Provenza, Alpes, Costa Azul, entre Niza y Mónaco, a orillas del mar Mediterráneo. La ciudad está ubicada al fondo de la Rada de Villefranche, formada por el Cabo de Niza y el Cabo de Ferrat. Su puerto es el primero de Francia en cuanto a escala de cruceros y su rada (bahía, ensenada) una de las más frecuentadas por yates de recreo de todos los tamaños (tiene capacidad para 500 yates).

La Rada ya era frecuentada antiguamente por griegos y romanos, éstos la utilizaban como fondeadero y la llamaron Olivula Portus. Fue obejeto de múltiples ataques bárbaros por lo cual sus habitantes abandonaron la orilla del mar para refugiarse en los montes cercanos, allí fundaron otra ciudad a la que llamaron Montolivo.
 

En 1543, tras la ocupación de la rada por la flota franco-turca dirigida por Barbarroja (este lugar fue visitado por los piratas berberiscos durante años), el duque de Saboya ordenó la fortificación de la rada. Consta que el lugar estuvo habitado desde el año 130 antes de nuestra era, pero oficialmente la ciudad fue fundada en el año 1295 por Carlos III de Anjou, conde de Provenza, se dio cuenta de la importancia estratégica del lugar y estableción en el mismo, la frontera de sus dominios. Para que los habitantes volvieran a repoblar la bahía les otorgó una franquicia contributiva, así, la ciudad fue bautizada como Villa Franca.
En esa época se construyeron el fuerte de Mont Alban (para defender la costa de los piratas ya que era un asedio constante) y la ciudadela Saint Elme, conocida como la Ciudadela de Villefranche, así como una pequeña dársena para acoger las galeras que Emmanuel Filiberto precisaba para defender la costa de incursiones turcas. Algunas de sus galeras participaron en la batalla de Lepanto (1571). La construcción de galeras corría a cargo de esclavos musulmanes, que después eran también los encargados de bogar en ellas, en su día hubo una mezquita llamada Morchea d'Turchi, destruida por una tempestad en 1773.

Villefranche Sur-Mer tiene tan sólo 7000 habitantes, es una ciudad tranquila sin extensas playas ni grandes complejos hoteleros, lo que si abunda son numerosas villas de primera y segunda residencia en las laderas de las montañas. Se ha convertido en escala habitual para los cruceros por su bonita y amplia bahía, protegida de los vientos, en la que fondean numerosos barcos que no podrían hacerlo en los puertos cercanos. Así, se ha convertido en la puerta de entrada hacia las ciudades más famosas de la Costa Azul, como Niza, Cannes y Mónaco. Está rodeada por colinas y tiene un clima muy suave, sin embargo, este puerto natural no es seguro para las embarcaciones de recreo cuando hay temporal de mediodia, ya que las olas llegan directamente hasta el pié de las casas.
 
Además, los abigarrados edificios que forman la fachada marítima han sido frecuente escenario de todo tipo de rodajes y sesiones fotográficas publicitarias, es un espléndido plató natural para el rodaje de películas de ambiente marinero, entre las cuales destacan "El Hidalgo de los Mares" de Raoul Walsh, con Gregory Peck como protagonista o "Nunca digas nunca jamás" (1983) de James Bond y más recientemente "Ronin" (1998). Residentes habituales en el lugar fueron la escritora neozelandesa Katherine Mansfield (1888-1923), la célebre cantante Tina Turner, Haldous Huxley y Jean Cocteau; Tina Turner y Bono tienen actualmente una residencia en la ciudad. También tienen lugar competiciones de apnea, los campeonatos mundiales se celebraron en 2005.
 
Una de las calles más emblemáticas de Villefranche es la llamada "Rue Obscure" y de verdad que está oscura, por aquel entonces no tenía la Canon 400, sino mi Pana FZ20 y claro, apenas hay luz en esta calle, está alumbrada con unos farolillos y las fotos me quedaron con bastante ruido, he tenido que hacer virguerías para dejaralas un poco decentes para que podaís ver la calle.

Calle Oscura (Rue Obscure)
Uno de los lugares más conocidos de esta ciudad es esta calle, una calle medieval cubierta con enormes arcos. Es la única calle cubierta de la ciudad pero en sus inicios no estaba cubierta y era la continuación del camino defensivo, servía para el paso de militares y facilitaba las maniobras. Mide 130 m de largo y tiene cuatro puertas que permitían el acceso a la ciudad; actualmente sólo queda una puerta, “Portal Robert”, la más antigua.
Se construyó en el siglo XIV y está hecha de piedra caliza, servía para que los habitantes de la ciudad se resguardaran en caso de ataques., también sirvió de refugio a los piratas desde la Edad Media. Está reconocida como Monumento Histórico desde 1932.



       Por esta puerta se sale o se entra a la Calle Oscura
 y lo mismo por la primera foto.
Este es el aspecto que tiene la salida o entrada desde la última foto, al fin se sale de la oscuridad a la luz y el colorido del pueblo.
Place du Conseil
En esta plaza está la casa donde se asentaba el Consejo de la Comunidad del Antiguo Régimen, este Consejo se reunía en el centro de la ciudad para que todos los habitantes pudieran participar.

Iglesia de San Miguel (Église Saint-Michel)
Situada en el centro de la antigua ciudad, fue eregida durante el primer cuarto del siglo XV y transformada a finales del siglo XVIII. Es de estilo barroco italiano y en ella se conservan numerosas piezas artísticas, entre las cuales se halla un cuadro que representa a San Miguel y un Cristo esculpido en una sola pieza de madera de higuera, del siglo XVIII, conocido como el Cristo de la galería. También alberga unos órganos de los hermanos Grinda, restaurados en 1982. Desde 1990 está clasificada como Monumento histórico.
La Iglesia está al final de la calle con su mismo nombre, que va desde el puerto hasta lo más alto del pueblo, no llegué a subir hasta la iglesia, no daba tiempo y además eran demasiadas escaleras para mi...
Capilla de San Pedro (Chapelle Saint-Pierre)
Situada en el puerto pesquero, fue decorada por Jean Cocteau en 1957.
Esta capilla de estilo románico (siglo XIV) está dedicada a San Pedro, patrón de los pescadores. En sus inicios fue lugar de culto para los pescadores pero más tarde se utilizó para almacenar el material de pesca como redes, etc.
En 1957, después de muchas estancias en el hotel Welcome, Jean Cocteau (escritor, cineasta y pintor del siglo XX), decide, con el consentimiento de los pescadores, restaurar como símbolo de amistad la capilla, tanto el exterior como el interior, quedando como se ve actualmente.

Y para ir terminando  unas fotos más de  rincones con encanto..espero que os haya gustado el reportaje, si tenéis ocasión de visitar este pueblo, no la dejéis escapar, merece la pena pasear por sus calles.



El barco más grande al fondo a la dercha es el crucero en el que viajé. 



Y para finalizar el reportaje, os dejo esta canción y vídeo dedicado a Villefranche, canción compuesta e interpretada por el cantante Dominic Lescure. El cantante, después de una visita a la ciudad en 2007, a la que se desplazó por invitación del Alcalde para celebrar el bicentenario del nacimiento de un personaje ilustre de la ciudad, Garibaldi y que era la nueva canción de Dominic....el cantautor quedó tan enamorado de la ciudad y sus calles, ambiente, luces.... que de ahí surgió esta canción y que actualmente es el himno de Villefranche Sur-Mer.

C’EST ICI
C’est ici ou l’horizon commence
Un paradis en permanence
Une étoile oubliée
A l’ombre d’un olivier
C’est ici loin des terres hostiles
Que dieu quitta son île
Pour un peuple de géants
Au pied du fort du Mont-Alban
C’est ici ou tous les vents se brisent
Sur vos clochers vos églises
De Saint Pierre à Saint Michel
Sur les remparts de la citadelle
Vous avez vos prières, vos chansons partisanes
Vous avez vos curés et l’orgueil de vos femmes
Vous avez vos secrets, des sourires familiers
Mais surtout des principes au nom de l’amitié
Vous avez le respect et l’amour de la France
Mais aussi Port Royal et ses bateaux qui dansent
Et si je pouvais choisir l’endroit ou m’endormir
Le soleil sur la Darse voir Villefranche et mourir
C’est ici près de la Barmassa
Ou j’ai écrit la première fois
Un prénom sur un mur
Gravé deux cœurs dans la rue obscure
C’est ici qu’il y a des rêves dans ma mémoire
Sur les chemins de votre histoire
C’est Volti c’est Cocteau
C’est du bleu sur un tableau
Vous avez vos prières vos chansons partisanes
Vous avez vos curés et l’amour de vos femmes
Vous avez le respect et l’amour de la France
Mais aussi Port Royal et ses bateaux qui dansent
Et si je pouvais choisir l’endroit ou m’endormir
Le soleil sur la Rade
Voir Villefranche et mourir
Et si DIEU me laisse la porte ouverte
Alors ici je viendrai renaître.

C'est ici por dominic-lescure

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...