«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Mar

Para hoy algo más tranquilo, unas fotos de un rompeolas cerca de Cascais, Portugal, acompañado con un poema de Neruda.



EL MAR

Necesito del mar porque me enseña,

no sé si aprendo música o conciencia,

no sé si es ola sola o ser profundo,

o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navíos.


El hecho es que hasta cuando estoy dormido

de algún modo magnético circulo

en la universidad del oleaje.

No son sólo las conchas trituradas

como si algún planeta tembloroso

participara paulatina muerte,

no, del fragmento reconstruyo el día,

de una racha de sal la estalactita

y de una cucharada el dios inmenso.


Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,

incesante viento, agua y arena.


Parece poco para el hombre jovenque

aquí llegó a vivir con sus incendios,

y sin embargo el pulso que subía

y bajaba a su abismo,

el frío del azul que crepitaba,

el desmoronamiento de la estrella,

el tierno desplegarse de la ola

despilfarrando nieve con la espuma,

el poder quieto, allí, determinado

como un trono de piedra en lo profundo,

substituyó el recinto en que crecían

tristeza terca, amontonando olvido,

y cambió bruscamente mi existencia,

di mi adhesión al puro movimiento.


Pablo Neruda
 

4 comentarios:

Ebudae69 dijo...

Preciosas Helena y el poema....bueno, ya sabes lo mío con "la" mar. Por cierto, soy Ana ( la de Pepe ).
Un beso.

Helenai dijo...

Hola Ana, no conocía ese nombre de Ebudae, aunque ahora que lo pienso, creo que alguna vez lo has comentado.
Me alegra que te guste, ya sabes como echo de menos el mar. Un besin guapísima.

Anónimo dijo...

En el video de los astronautas, respecto a la losa, encuentro mas simbolos para ser el bajo relive de un astronauta, que losa funebre.
¿Que significa Xiloc?...
Gracias por tu admiracion hacia el mundo maya, poco conocido aun por nosotros los mexicanos. Yo soy del norte de Mexico, frontera con Arizona, los del norte siempre pensamos que los mayas no se nos parecen fisicamente. Los mestizos y algunos otros de raza pura que aun quedan, antiguamente por ser diferentes les llamabamos extraterrestres, ultimamente con las comunicaciones va desapareciendo esa discriminacion. Un gran porcentaje de la poblacion norteña es mas bien alta, de piel blanca, y otros rasgos diferentes al sur del pais,quienes tienen mas de prehispanicos, pero diferentes a los mayas. Por su desaparicion, tambien es posible lo que se dice, fueron hombres del espacio... Es una incognita.
Saludos

Helenai dijo...

Hola, en primer lugar gracias por pasarte por mi blog y por dejar tu comentario, aunque lo has dejado en la entrada equivocada
El significado de Xiloc lo tienes en el apartado "ailenamiradas", ahí hablo un poco de mi.
Siempre me han llamado la atención las culturas antiguas y los mayas en particular, he ido varias veces a México y me he quedado maravillada de las cosas que he visto y he vivido, un país muy rico al cual me gustaría volver algún día, también he estado en Arizona. Como bien dices los mayas no se parecen en nada a los norteños, los rasgos mayas son muy particulares y se distinguen perfectamente. Me alegra saber que esa discriminación de la que hablas, haya desaparecido, independientemente de nuestro aspecto físico, todos somos iguales, seres humanos con un corazón que siente y que merece el mayor de los respetos entre todos.
En cuando a la procedencia de los mayas y otras culturas, ahí creo que siempre va a existir esa incógnita, hay mucho escrito, mucho investigado pero hay cosas que no tienen explicación.
Un saludo.

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...