«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

sábado, 17 de septiembre de 2011

QinianDian (天坛) El Templo del Cielo

Hoy os voy a hablar de un edificio al que tengo mucho cariño, me gusta tanto desde el punto de vista arquitectónico que a parte de su belleza, su construcción no tiene desperdicio. También me gusta mucho por que tiene una historia y una serie de curiosidades que sólo en aquella época y en esa cultura podían concebir, es una maravilla de edificio, lo he vistado en dos ocasiones y hasta me he traido uno en miniatura. Aquí os cuento todo lo que significa QinianDian (天坛).


EL SALÓN DE LA ORACIÓN POR LAS BUENAS COSECHAS
(Pabellón de las Oraciones Estacionales).
En el norte del complejo se encuentra la estructura más importante del templo: el Salón de la Oración para las Buenas Cosechas o QinianDian (天坛), un edificio circular de 30 m de diámetro y 38 m de alto, dispuesto sobre una base circular de mármol de 3 niveles y 6 metros de alto, con 8 escalinatas a su alrededor, correspondientes a los 4 puntos cardinales. Todas tienen 3 tramos de 9 peldaños cada uno y las situadas al N. y S. son dobles y llevan rampa con monolito central esculpido. Fue construido en ladrillo y madera, sin utilizar un solo clavo ni una sola viga.
Su forma es parecida a la Bóveda Imperial del Cielo, pero es más grande. Concluido en 1420, es una estructura circular de 3 cuerpos cilíndricos superpuestos y decrecientes en tamaño, con otros tantos tejados de color azul oscuro con forma cónica y rematada por una esfera dorada en la cúpula. Tiene 40 metros de alto y es todo de madera, montado sin un solo clavo, madera de Yunnan.
Al comienzo era de arriba abajo: azul, amarillo y verde, que representaban respectivamente el Cielo, al emperador y al pueblo. Más tarde, en 1752, estos colores fueron unificados con el azul. Destruido por un rayo en 1889 (durante la dinastía Ping), por ese entonces las columnas estaban hechas de sándalo por lo que la gente pudo oler la fragancia emitida desde varios kilómetros de distancia; fue rápidamente restaurado al año siguiente.
La decoración interior es de laca roja con motivos florales y dorados, en las vigas y ménsulas predomina el azul, verde y blanco.
El cielorraso, abovedado y con 9 dragones (los chinos consideran el nº 9 como el de la buena suerte), que ornamenta la sala de este templo es verdaderamente refinado. Dentro del salón, magníficamente decorado, se hallan el trono imperial y 28 columnas que simbolizan las 28 constelaciones, cada una hecha de un solo tronco, dispuesto en 3 círculos. Las cuatro columnas rodeando el círculo interior representan las cuatro estaciones y llevan pintados dragones y fénices (cada una de ellas mide 19,2 metros de alto y tienen un grosor tal que dos personas con sus brazos extendidos serían incapaces de abarcarlas), los 12 postes del círculo medio simbolizan los meses del año y los 12 postes del círculo externo simbolizan las 12 “horas” del día (en la antigua China, el día se dividía en 12 ShiChen. Cada ShiChen duraba dos horas) y llevan pintadas Ramas Terrestres. Aquí, en compañía de cortesanos y generales, los soberanos oraban en el primer mes lunar por las buenas cosechas.
La triple terraza, los tres cuerpos del templo y sus tejados simbolizan la Trinidad (Cielo, Tierra y Hombre), en el centro se hallaba el “Hijo del Cielo” que lo unificaba en su persona.

 
EL TEMPLO HOY
Luego del abandono que sufriera durante la Revolución de Mao Zedong, el Templo del Cielo fue restaurado con una partida millonaria por el gobierno Chino en el 2005. A él acuden hoy miles de chinos para disfrutar del hermoso gran parque que lo circunda, y para apreciar el legado de sus ancestros. Tiāntán es uno de los símbolos de la nueva China y de las Olimpiadas de Beijing 2008.

UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN DEL LUGAR
DONDE ESTÁ UBICADO ESTE TEMPLO:
En el parque Tiantan, el mayor de Pekín, hay algunos pinos y cipreses de más de 500 años. En el se encuentra e Altar del Cielo y el Templo, uno de los más hermosos del mundo.El Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing ofrecían sacrificios al Cielo y oraban por ricas cosechas. Fue construido en el año 1420 y ocupa una superficie de 273 hectáreas, tres veces la del Palacio Imperial. Dispone de una muralla circundante interior y otra exterior. Ambas están formadas por una base rectangular que simboliza la tierra y una cumbrera redonda que representa el cielo.
Los edificios principales llevan casi todos tejas vidriadas de color azul intenso los edificios recuerda la profundidad, la vastedad del cielo, precisamente el efecto perseguido por los arquitectos del templo.
Fue bautizado al comienzo como “Templo del Cielo y la Tierra". En 1530 bajo el reinado Jiajing (Ming), con la conclusión del Templo de la Tierra, en las afueras septentrionales de la capital, su nombre fue sustituido por el de Templo del Cielo.
Las principales obras del Templo del Cielo son: El Templo de las Rogativas por las Buenas Cosechas y el Altar de la Terraza Circular. Situados respectivamente en el norte y el sur de la zona del templo interior, están enlazados por un largo camino hecho de piedra y ladrillo, están separados entre sí por una distancia de 360 metros. El denominado “Vía Divina ", “Ruta Marítima", o "Puente Rojo de los Emperadores". En sentido alegórico indica: Para llegar al Paraíso, hace falta recorrer una larga distancia.
El Templo del Cielo (Tiāntán o 天坛) es el templo más grande de su tipo en China y el adoratorio dedicado al Cielo más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y es uno de los monumentos más importantes de Beijing o Pekín.
Construido entre 1402 y 1420 por el emperador Ming YongLe y renovado sucesivamente durante los reinados de los emperadores Ming JiaJing (1522-1567) y Qing QianLong (1736-1795), el Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing (considerados hijos del Cielo) rogaban por las cosechas en el solsticio de invierno y daban gracias por las mismas en el solsticio de verano.
Sólo al emperador y no a ningún otro ciudadano del imperio se le permitía la adoración al cielo. Era pues, un lugar importantísimo, del que dependía toda la nación, cuya economía se basaba en la agricultura. Ya que una mala cosecha podía interpretarse como un desaire de los cielos y por tanto poner en riesgo la estabilidad de su reinado, los emperadores tenían sobre sí una gran responsabilidad, no sólo religiosa, sino política.

LA DISTRIBUCION ARQUITECTÓNICA DEL COMPLEJO
Debido a su propósito sagrado, el diseño del Templo del Cielo se rigió por místicas leyes cosmológicas que se creía regulaban el universo, dando gran importancia a la numerología. Dado que se entendía al cielo como una esfera (tal como se lo ve desde la tierra) y a la tierra plana (tal como se la percibe) el cielo era representado por un círculo mientras que la tierra por un cuadrado.

El Templo del Cielo, pues, descansa en un enorme parque de 273 hectáreas (más del doble de la Ciudad Prohibida) cuya forma es cuadrada hacia el sur y circular hacia el norte. Es por este motivo también que los edificios son de forma circular, como el cielo, mientras las bases de los mismos y los ejes de composición son cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...