«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

viernes, 4 de noviembre de 2011

Decálogo para gatos inexpertos.

Sacado del libro "Los Gatos Contados Por Sí Mismos", de AntonioBurgos. Las fotos de los gatos son  unos de la calle, otros de la familia y como no, mi Nai.
Nai (Nahila)
Las visitas.....
1. Identifica rápidamente qué invitado odia a los gatos. Colócate en su regazo durante toda la velada. No se atreverá a echarte e incluso llegará a llamarte "gatito bonito". Si logras conseguir que te acaricie y dé comida, mucho mejor.
2. Para sentarte en regazos o frotarte contra perneras de pantalones, elige colores que contrasten contigo
3. Acompaña siempre a los invitados al baño. No es necesario hacer nada. Solo sentarte y mirar fijamente.
4. Con invitados que dicen "me encantan los gatitos", prepárate –como que no quiere la cosa- para enganchar tus uñas en sus medias o dar un rápido mordisquito en sus tobillos.
5. Cuando duerman invitados en casa. Escóndete pronto en su dormitorio, y después, paséate toda la noche por su espalda. Es como digitopuntura, le encantara, además, como no es su casa, no dirá nada a nadie. Por la mañana, tendrá unas ojeras increíbles.
6. Si oyes a tu humana decir "esta gata es una borde, nunca hemos tenido una así,...", entonces conviértete en un ser adorable, pelotudo y pomponoso, toda mieles. Es importante que las visitas crean que miente como una bellaca.
7. Fíjate en los anuncios de la tele local, los que salen en el de la clínica veterinaria, se parecen sospechosamente a unos amigos de tu humana. Si vienen a casa, desaparición inmediata.

Zati, una de las gatas de mi madre.
La vida en familia
1. Si una persona está ocupada y otra no, siéntate sobre la primera.
2. No permitas puertas cerradas en ninguna habitación de la casa. Para lograr que abran una, siéntate frente a ella y golpéala con tus uñas delanteras. Una vez que te abran la puerta, no es necesario entrar. Resérvate siempre el derecho a cambiar de opinión.
3. Duerme lo suficiente durante el día, así estarás con las baterías cargadas para jugar a tope entre la 1 y las 4 de la madrugada.
4. Si te llaman haz como que no oyes, pues todos los gatos españoles, son en realidad suecos, los alemanes son berebere, los franceses son rumanos, los americanos son de Zimbabwe, etc.
5. No permitas que tu gente se abandone los domingos por la mañana al sueño. Ronronea como una segadora junto a su oreja mientras les mordisqueas el pelo (esto hace un ruidito sumamente denteroso) y si persisten, paséate por encima de sus cabezas procurando pisarles los ojos y la boca.
6. Un minuto antes de que tus dueños se vayan a dormir, escóndete y no respondas bajo ningún concepto.
7. Cuando no te hagan caso, porque llegan tarde al trabajo, tira la planta mas alta de la casa y rompe el tiesto en la caída. Les encantara, además, como llegan tarde, ni les dará tiempo a recogerlo. Después el ama, ya se encargara de decirle al amo que fue el viento. Así nunca te castigaran.
8. Sal a recibir a tus amos a la terraza, cuando salgan del coche sube a la barandilla y maúlla para llamar su atención, (esto les gusta sobre todo si vives más arriba de un 2º piso), verás como te llaman y te saludan a gritos. 
Xena, la gatita de mi amiga Manoli.
9. Si oyes comentar: "hoy Minika me ha dejado acariciarla 3 veces,...", toma cuenta, es demasiado. Practica ahora, durante 20 días, el bufido desgarrador ante cualquier ademán. Incluso si lleva jamón en la mano. ....No desdeñes el ser contradictorio: ahora sí, en el medio del prado no, en la punta del sur sí, bajo el coche no, tras el ficus si,...
10. Por supuesto, a la otra humana procura permitirle todo lo que te dé la gana. De esa manera fomentarás los celos entre ambas, y sacarás partido.
11. Entretén a tu gente cuando se estén bañando. Mete el rabito y las patitas en el agua de la bañera y luego paséate por el borde (esto es particularmente emocionante si la bañera es antigua y tiene el borde curvado), con las patitas mojadas amaga continuos resbalones en el borde curvo, así el bañista estará realmente interesado en saber en que momento vas a caer a la bañera convertida en una motosierra de zarpas desgarradoras de su piel desnuda.
12. Si esos cobardes te impiden los paseos ve tirando al agua las esponjas y practica la pesca con arpón.
13. Si te dejan fuera del baño y no te abren por más que grites y arañes la puerta, aprovecha para experimentar la fuerza de la gravedad con todos los adornitos del mueble del pasillo.
14. Si eres macho, nunca les marques el territorio, ni faltes de casa mas de 2 horas. Si no, te llevaran a un hombre vestido de blanco, y jamás volverás a darle un gustazo a ese cuerpo serrano que tienes.
15. Cuando te monten en un coche, compórtate como un psicópata. Veras como nunca más te sacaran de tu territorio y de tu camita.
16. Si tienes que vomitar, salta rápidamente a una silla. Si no te da tiempo, vete a la alfombra.

Nai
Informática y cultura
1. En el caso de que alguien esté leyendo un libro, colócate justo debajo de su barbilla, aunque también puedes despatarrarte sobre el mismo libro.

2. Si está leyendo el periódico, asegúrate de saltar sobre el reverso. A los humanos les encantan las sorpresas.
3. Si hay alguien escribiendo, siéntate sobre la hoja de papel que está usando. Si te echan un par de veces, no lo pienses más y tira al suelo todo lo que puedas de la mesa: lápices, bolígrafos, borradores, etc. Eso sí, una cosa cada vez.
4. Cuando los humanos se sienten delante del ordenador, coge carrerilla y súbete al monitor (a poder ser, hasta que haga crack o crock). Instálate todo el tiempo que quieras, y cuando estén enfebrecidos en alguna pantalla difícil de su juego favorito, es el momento de poner la cabeza delante del monitor y echar un vistacito.
5. ¿Tu amita se cree que es rápida tecleando? Practica un poco con el teclado y verás como tú también puedes llegar a las 250 pulsaciones por minuto y sino mira: ladslk ñkhdsfkjh lkhdfñkladfodsoi ñlkheaoi b fdlñk adslkcffoiqwedsa asdlññlkds sweoisfjkadsl ...
El gato de mi prima en Toulouse
La Alimentación
1. Cuando los humanos están comiendo, asegúrate de colocar la puntita de tu rabo sobre su plato cuando nadie mira.
2. De vez en cuando, juega con tus humanos a "como solo si me lo das en tu mano y si no, no como". Requiere adelgazar algo previamente, para dar pena, pero merece el esfuerzo por lo que disfrutan nuestros amiguitos. No olvides que están estresados del trabajo, y debemos eliminarles esas preocupaciones ajenas, y sustituirlas por la única preocupación que merece llamarse así, ¡nosotros!
3. Vigila siempre la encimera de la cocina y la mesa del comedor. Seguro que siempre encontraras algo que llevarte a la boca.
4. Súbete a la mesa cuando estén comiendo, seguro que te dan algo para que te bajes.
5. Cuando frían pescado, quédate cerca y a la primera oportunidad, te subes al alféizar y te los comes. Vuelves a salir por la ventana y ni se darán cuenta.
6. Intenta trepar a las sombrillas, seguro que se cae sobre la mesa. Así tendrás libre acceso a la comida.
7. A la hora del desayuno, comida, merienda o cena tu pide de lo que estén comiendo, como en el caso de las puertas cerradas luego te reservas el derecho de comerlo o no, pero tu pide. Y cuando te hayan dado una cosa mira con pena hacia la mesa como diciendo ¿Y de eso otro no me vais a dar?, el caso es conocer todo el menú del día.
8. Olisquea la fuente de embutidos ibéricos. Como no sabrán si has chupado alguno, te regalaran la fuente completa. ¡Qué gustazo el jamón ibérico!
9. Cuando llegue la hora de la cena, escóndete en el cuarto de baño y cuando veas a tu "mama" pasar llena de platos con comida caliente, lánzate sobre ella!! Veras que divertido cuando hace aspavientos para no caerse con todos los platos al suelo. Si no funciona, corre detrás de ella y muérdele las piernas, no falla! 
Maya, Nala, Nano y Mini....esta es la familia gatuna de mi amiga Charo...
Os podeís imaginar la de trastadas que hacen estos cuatro. Estas fotos las ha hecho Charo, yo sólo he realizado el montaje.
Un gato lisboeta.
El descanso
1. La tele es un lugar calentito para dormir, y la cola es un adorno que los humanos aprecian mucho. Procura dejarla caer estratégicamente, en un gol de la selección nacional, o al descubrirse el asesino de doña Pantagruela de Coriolís en el serial "Manuela María Martínez de la Rosa Desespinada", etc. Es excitante sentir como la estática te eriza los pelitos. Además, inmediatamente después, oirás tu nombre en estéreo, y a varias voces, lo que es siempre agradable.
2. Dormir sobre el cristal de la mesa del comedor. Se está fresquito. Además, nadie pensara en buscarte allí. Te llamaran, pero como eres sueco.........
3. El fregadero, el lavabo y el bidé son buenos lugares para echarse un rato, no dejes de utilizarlos. Y si por casualidad hay dentro algo en remojo, sácalo.
4. Engancha, cada vez que puedas, las colchonetas del jardín. Antes de que termine el verano, estarán para el arrastre y entonces, te las pondrán de colchón para el invierno. Veras que mullidito se duerme.
Nai echando una siesta al sol del atardecer.
 El aseo
1. Haz como los humanos. Utiliza el cuarto de baño para tus necesidades. Pero como el water es peligroso (te puedes caer dentro) utiliza el lavabo. Es genial, además no lo tienes que enterrar ya que tus amos los quitaran enseguida.
2. Cuando hacen filetes empanados para comer, como la bandejita del pan rallado es azul (como la tuya) y con "arena" (pan rallado), uyyyy. Bandeja nueva. ¡ A estrenarla!
3. Cuando estén limpiando tu bandeja de arena, métete dentro y haz tus necesidades mirando a tu dueño/a con cara inocente.

Nai en el bidé
Los juegos
1. Utiliza visillos y cortinas para colgarte. Es como Isla Mágica pero en seco.
2. Cuando todos estén dormidos, ponte a jugar a las carreras por el pasillo, eso les encanta.
3. Súbete al lugar más alto que encuentres y empieza a maullar para que te bajen. Repítelo hasta que dejen de hacerte caso, entonces baja tranquilamente porque el juego habrá terminado.
4. Anda por las estanterías, veras que chulada tirar todos los portarretratos que vayas encontrando a tu paso.
5. La escoba y la fregona son juguetes en movimiento muy divertidos, ¡compruébalo!
6. Cuando le des caza a un ratón, mételo dentro de casa. Allí le persigues de nuevo y lo rematas. A tu ama le vuelve loooooooca.
7. Por la noche, cuando alguien de la casa, saque la basura al jardín, no la toques. Resérvala para la madrugada. Entonces rómpela, desparrama todo y juega con los botes. Veras que ruido más gracioso hacen al regatear con ellos. Juega con tus hermanos un partido de fútbol, y los amos vendrán enseguida, todo dormidos, para incorporarse al juego. Es chulo.
8. Cuando te metas en el armario, quédate quieto. Así le darás una sorpresa al ama, cuando saltes a sus brazos de golpe.
9. Cuando se acuesten los amos, metete bajo la cama, sin que lo noten. Cuando apaguen la luz, araña el bajo del canapé, seguro que piensan en ratas, en vez de en ti.
10. Justo antes de que tus amos se vayan a dormir súbete encima del armario. Cuando traten de que te bajes maúlla y escóndete como diciendo que no quieres, que prefieres dormir allí. Cuando hallan apagado las luces y ya lleven 10 minutos dormidos, es buena hora para practicar el paracaidismo. Intenta caer mullidito, a poder ser practica a la vez otro deporte. Si haces diana en el estomago veras como se quieren poner a jugar a perseguirte un poco.
11. De madrugada, invita a todos los gatos del barrio, a una fiesta pijama. Los chillidos, maullidos y rotura de adornos del jardín, volverá locos a los habitantes de la casa.
Nai saliendo de su escondite debajo de las mantas de la cama.
Sé útil
1. Si a alguien de la casa le gusta coser necesitarán tu inestimable ayuda, lo mejor para enhebrar una aguja es que el hilo haya pasado antes entre tus dientes, se queda todo babeado y entra mejor.
2. Participa activamente en las aficiones de tus amitos. Si les gusta la jardinería demuéstrales lo bien que puedes podar sus plantas favoritas, te agradecerán el interés.
3. Metete en el armario en invierno, veras que calentito se esta. Además.... ¡que guapa esta el ama con los jerséis llenos de tus pelos ¡ Parece Papa Noel.
4. Tienes que ayudar en todas las tareas de la casa. Sobre todo la más importante y la que más te agradecerán es la de hacer la cama. Pasos a seguir:
5. Cuando coloquen la sabana bajera saltas sobre la cama.
6. Cuando coloquen el edredón tu te quedas debajo de él muy quieto, nadie se dará cuenta que hay un gato dentro de la cama.
7. Si el edredón es un nórdico, cuando le cambie la funda tienes que hacer lo posible para colarte entre ésta y el edredón, y cuando lo sacuda para que se quede bien colocada le hará mucha gracia ver que pesa 5 Kg. más de lo habitual. Aunque intenten por todos los medios echarte, tu hazte el sueco, y si eres sueco hazte el español, aunque no lo quieren reconocer les hace mucha gracia, sobre todo si van con prisa.
Un gato francés, de Villefranche, el letrero dice: prohibido jugar a la pelota.

2 comentarios:

Alucino dijo...

Juas, hay muchas cosas ciertas... jejeje. Espero que los míos no lo lean y no lo pongan todo en práctica!!!. Por cierto, la foto de Nai saliendo entre las mantas es preciosaaaaaaaaaaaaa, qué ojazos! Besines. Marisa.

Helenai (xiloc) dijo...

Por suerte a mi Nai lo tengo bien enseñado y no suele hacer nada de eso, si acaso cuando era chiquitín lo de meterse en la cama cuando me ponía a hacerla....siempre le ha gustado mucho taparse, ya lo ves en esa foto que comentas, está gracioso...ahí era jovencito, del 2004 en Gijón...por sus ojazos se llama Nahila y de ahí, Nai. Besines guapísima. Y los tuyos no te preoupes, no necesitan leer, tiene a Ursa de maestra...jajaja

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...