«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

jueves, 3 de noviembre de 2011

Monumento a Pedro I el Grande, Moscú

A ver que os parece esta carta, tiene truco, la podéis leer tal cual o bien (ahí está la gracia, la verdadera carta) ......se puede leer empezando por la primera fila .... línea si, línea no a ver que entendéis.....ja ja ja....


CARTA DE C. COLÓN AL REY DE ESPAÑA 
AL DESCUBRIR AMÉRICA HACE 500 AÑOS

Llegamos hace dos meses, y ya casi hemos for-
malizado las relaciones internacionales. Les he comu-
nicado a todas las indias y les ha fascinado la ver-
dad sincera con que hemos hablado y mucho les hala-
ga de nosotros lo velludo. Ya nos sacaron todo el se-
creto del éxito de la travesía en barco y ya no te-
men a los que veníamos en las 3 Carabelas. Estas pu-
ras y lindas mujeres nos han dicho que están dispues-
tas, quieren irse a España con nosotros.

Quiero decirle a Ud. en lo personal, que me co-
noce muy bien, que para entender el dialecto esco-
jí a una mujer llamada Malinchita, esta linda dama co-
cina el arroz con pescado muy sabroso y además te-
je con mucha creatividad. El papá de ella es pu-
ra necedad y para colmo, es además demasiado ton-
to, no se ha dado cuenta de la Conquista.

Bueno Majestad, es todo por ahora, saludos a su pu-
ritana Isabel y dígale que por acá la situación es-
tá controlada, que no tema y que muy pronto me acos-
tumbraré a estas tierras, y que en unos meses más es-
taré con Ella para agradecerle toda su ayuda.

Atte.
Cristobal Colón


Y ahora un poco de historia sobre la escultura de la foto:

MONUMENTO A PEDRO EL GRANDE, MOSCÚ

Es una espectacular escultura realizada en bronce y situada en el río Moskva, están representadas tres carabelas, Colón sobre la mayor con las manos al timón y con un pergamino en alto. Mide 94 metros de alto y es la octava estatua más alta del mundo y su construcción es de 1997. El monumento a Pedro Primero, es quizás la obra más conocida del polémico escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli, famoso por su empeño en regalar algunos de sus enormes proyectos a diversas ciudades del mundo.

La historia de este monumento es un tanto extraña y no se sabe si es verdadera o no:

Al principio era un monumento a Colón que el escultor intentó vender a algún país americano por el 500 aniversario del descubrimiento de América. Por lo visto, el entonces alcalde de Moscú, Yury Luzhkov tuvo la idea de hacer esta estatua y se la encargó al artista más completo de Rusia, Zuran Konstantines dze Tsereteli (pintor, escultor y arquitecto, además de que fue presidente de la Academia Rusa de Artes). Pero finalmente, los norteamericanos no lo aceptaron, fue rechazada por 5 ciudades de EEUU, debido a las críticas sobres su valor estético y al alto coste de transportar el material desde Rusia, así que el autor, en vistas que se iba a quedar en Rusia, decidió hacer un “ligero” cambio, no se lo pensó dos veces y sustituyó la cabeza de Colón por la de Pedro I el Grande y decidieron que la escultura sería para conmemorar los 300 años de la creación de la Armada Rusa comenzada por Pedro I de Rusia.

Desde el comienzo generó cierta discusión ya que el amor que sentía el emperador por la capital del norte, San Petesburgo, se debía en parte al odio que sentía por Moscú. Por otro lado se ha discutido sobre su ubicación, dicen que no era el lugar adecuado porque no va acorde con la arquitectura que lo rodea. Pero esta estatua no era del agrado de los moscovitas y se llegaron a recoger firmas a favor de destruir el monumento. Finalmente y después de muchas discusiones, el monumento se colocó donde está actualmente.

Los moscovitas la llaman "Cristóbal Colón con la cabeza de Pedro", bueno, lo dirán en ruso, claro está, pero no tengo ni idea de como se dice ni como se escribe, muy originales no son a la hora de darle un nombre común....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He vivido en Moscú bastante tiempo, y has hecho un relato verídico de lo acontecido con la dichosa estatua. ... Te agradezco las molestias para informar a aquellos que viajaran a ese estupendo país.

Helenai dijo...

Me alegro que te haya gustado el relato, gracias por dejar un comentario.
Un saludo

Publicar un comentario

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre es agradable saber que a alguien le interesa lo que publicas...