«Es obvio que la poesía y la fotografía pueden complementarse y hasta influirse recíprocamente. Por una parte, la fotografía capta una imagen fija, inmóvil (a veces sólo un instante de una realidad dinámica o de una coyuntura motriz, desplazable o vibrante), y la poesía puede, a partir de esa suspensión o tregua del movimiento, hacer una lectura que la enriquezca. Por otra parte, la poesía, que genera o propone transformaciones, procesos, auges o deterioros, puede ser sintetizada ejemplarmente por la fotografía cuando ésta elige de aquella una imagen decisiva, que habla por sí misma.»


Mario Benedetti Poeta

lunes, 14 de noviembre de 2011

Puente de Hierro.

Este puente de hierro es una magnífica obra de ingeniería de finales del siglo XIX, se construyó para la línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón, por debajo pasa el Arroyo Pedroche.
La línea entre Córdoba-Almorchón (Badajoz) se inauguró en 1868 con la misión principal de dar salida a las explotaciones mineras de Belmez y Espiel. El servicio de viajeros se suprimió en 1974 y, posteriormente, su escasa utilización para el transporte de mercancías y su obsoleta infraestructura llevaron prácticamente al cierre de la línea.

Esta línea se encuentra cerrada al tráfico ferroviario en parte. El tramo cerrado es el comprendido entre la Central Térmica de Puente Nuevo y Córdoba, pero el comprendido entre la central y Almorchón se encuentra abierto para el tráfico mercante: trenes cargados de carbón para alimentar a la central, circulan sólo dos veces por semana, el tramo es de 20 Km. y las vías están en muy mal estado. En el tramo cerrado, la vía se encuentra colocada, quedando desmantelada sólo a partir del puente de hierro sobre el río Pedroches, a unos 4 Km. de la capital.

Las rampas son muy fuertes. Sobre todo las estaciones más próximas a Córdoba. En Cerro Muriano empezaba un descenso en 14 Km. de unos 300 m (desde la sierra hasta el valle). El enlace con Córdoba quedó cortado con la construcción en 1994 de la nueva estación de Córdoba. La línea Córdoba-Almorchón estaba compuesta en realidad por dos líneas: Córdoba a Bélmez que perteneció a Andaluces y Almorchón a Bélmez que perteneció a MZA (Compañía de los ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante.
 
El Arroyo Pedroche tiene 12 Km. de extensión y en los últimos 1.800 metros transcurre bajo tierra. En estos 12 kilómetros, el Arroyo es cruzado por dos puentes. El Puente Romano del Arroyo Pedroche y el Puente de Hierro.

El arroyo Pedroche fue vivienda para muchas familias a lo largo de los siglos, siendo todavía utilizado por parte de personas sin recursos.
Este arroyo fue uno de los que facilitaron el agua a Corduba, construyéndose el acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta, construido entre los años 81 y 96 dc.

 Actualmente hay un proyecto de recuperación de su trazado en respuesta a una demanda continuada del Valle del Guadiato, que contempla también en el ferrocarril un empuje al desarrollo socioeconómico de la zona. 

 
 He encontrado estos cartles con los precios y paradas de esta línea,
los pongo por si tenéis curiosidad. (Fuente: trensim.com)
 
1970

1952

1926
 Un artículo del periódico 20 minutos con fecha 31/12/2008, anuncia que: 
 
Una locomotora de vapor fabricada en 1925 tirará del Tren Turístico del Guadiato.

La locomotora de vapor que perteneció en su día a la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante bajo la matrícula MZA 1701 (posterior RENFE 241-2001), será la encargada de tirar del Tren Turístico del Guadiato en sus trayectos largos. Este tren unirá Puertollano (Ciudad Real) con Almorchón (Badajoz) y con Córdoba.

Estas locomotoras, que fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre 1925 y 1931, constituyeron el "máximo exponente" de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época, tal y como ha destacado el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo . La máquina se encuentra en un proceso de restauración.


Dotadas de una gran esbeltez y de elegantes líneas, se destinaron a remolcar los principales expresos del momento, dada la alta velocidad que eran capaces de desarrollar, y entre otros, se situaron durante décadas al frente de los expresos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.

Esta locomotora está formada por una máquina eléctrica que encabezaba el convoy, dos vagones técnicos de apoyo y una locomotora diesel y en la actualidad se está sometiendo a un proceso de restauración.

Una vez que estas tareas de recuperación concluyan, la locomotora se trasladará a Córdoba, ya que se encuentra asignada al proyecto de establecimiento del Tren Turístico del Guadiato, que unirá Puertollano con Almorchón mediante una ruta por la sierra cordobesa.

La puesta en marcha de este proyecto estaba prevista para el 2011. Artículo completo del proyecto.
En este enlace tenéis información detallada sobre la Línea Córdoba-Almorchón.

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